A l'esquerra, Luther Blissett, amb la samarreta del Milà. A la dreta, la imatge més difosa del Blissett recuperat pels contestataris que el reivindiquen sota una fórmula èpica. El rostre d'aquest Blissett apòcrif va ser sintetitzat l'any 1994 per Andrea Alberti i Edi Blanco sobreposant fotos dels avantpassats de Roberto Bui, primer membre dels Wu Ming, el col•lectiu hereu dels Luther Blissett dels anys vuitanta.

Luther Blissett, recuperación de un antihéroe popular

Lluís Cànovas Martí  /  7.5.2007 (Act. 29.11.2013)

[ Vegeu també: [Literatura] Nanni Balestrini, el Gruppo 63 y la neovanguardia italiana / Wu Ming contra los derechos de autor / [Arts plàstiques] Italia. Transvanguardia extraviada (1990-2002) / [Política] Montecitorio, palique radical / Després de Marx, Abril ]

Luther Blissett devino a partir de los años noventa un nombre de referencia del activismo contracultural europeo y estadounidense, que lo convirtió en un autor anónimo y colectivo, y lo erigió en un símbolo crítico respecto al papel que desempeñan los medios de comunicación y la naturaleza de la propiedad intelectual.

El nombre de Luther Blissett fue tomado del futbolista jamaicano que en la temporada 1983-1984 fue delantero-centro del MIlán tras la negociación de un traspaso millonario (un millón de libras esterlinas) con el Watford inglés en el que jugaba. En aquel momento, el Watford se había convertido en el equipo revelación del fúbol europeo después de que, con Elton John de presidente y la contribución de Blissett sobre el terreno de juego, hubiera ascendido en solo cuatro temporadas de la cuarta división a la Premier británica, en la que consiguió el subcampeonato. Pero la hinchada del Milán no le perdonó a Blissett el hecho de que fuera negro, lo puso en el centro de sus diatribas insultantes y, con total desconsideración de su técnica, lo tachó de falto de ánimo y de no tener la disposición necesaria para el juego, hecho que lo devolvería al Watford nueve meses más tarde, mientras los cánticos de la hinchada milanesa jaleaban con el nombre de Luther Blissett a cualquiera que perdía un balón.

El impulso de la animadversión hacia la figura del jamaicano fue aprovechada en sentido contrario en las performances de algunos artistas y por grupos anarquistas de Bolonia que lo adoptaron en solidaridad con ese antihéroe del fútbol italiano para convertirlo en un icono internacional asociado a la lucha por las libertades. El futbolista en cuestión nunca se manifestaría sobre el uso espurio de su nombre, que en retrospectiva asumió en 2004 entre bromas, mediante la lectura televisiva de uno de los manifiestos Luther Blissett publicados: «Cualquiera puede ser Luther Blissett, simplemente adoptando el nombre Luther Blissett. Sé Luther Blissett». Uno de los mayores éxitos de un grupo Luther Blissett se produjo en 1996, cuando, manipulando por e-mail al poeta de derechas Giuseppe Genna, logró que Mondadori (editorial propiedad de Silvio Berlusconi) sacara a la venta un falso libro, Net.gener@tion. Este episodio dio lugar a un amplio debate mediático cuando el mismo grupo hizo público el origen del escrito y el proceso de su publicación.

Luther Blissett fue, asimismo, el pseudónimo escogido por el anónimo autor de la novela Q (1999, editorial Einaudi), primera de las obras del colectivo Wu Ming, que en los comienzos del nuevo siglo actualizaría el espíritu Blissett de aquellos contestatarios, asumiendo la herencia de los grupos originarios.

[ Vegeu també: [Literatura] Nanni Balestrini, el Gruppo 63 y la neovanguardia italiana / Wu Ming contra los derechos de autor / [Arts plàstiques] Italia. Transvanguardia extraviada (1990-2002) / [Política] Montecitorio, palique radical / Després de Marx, Abril ]

Lluís Cànovas Martí, «Luther Blissett, recuperación de un antihéroe popular»Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2008), Editorial Larousse, Barcelona, 2008