[ Vegeu també: Literatura austríaca (1980-2005) ]
Escritora austríaca (Mürzzuschlag, Estiria, 1946). Fueron sus padres una madre católica y autoritaria, perteneciente a la alta burguesía vienesa, y un padre, ingeniero químico checo, de origen judío, que durante la II Guerra Mundial se libró de los campos de exterminio gracias a su trabajo en la industria bélica y falleció en 1968 en un centro psiquiátrico. Estudió en Viena: en el colegio religioso Nôtre Dame de Sion y en el instituto Albert; desde los dieciséis, piano, órgano y composición en el Conservatorio, y desde 1964 teatro e historia del arte en la Universidad. De prosa difícil, cultiva la tradición crítica del lenguaje que procede de Karl Kraus, Wittgenstein y el círculo de Viena, y tiene como representantes más próximos a Ingeborg Bachmann, fallecida en 1973, e Ilse Aichinger. Sus primeras obras publicadas fueron el poemario Lisas Schatten (1967) y la novela satírica Wir sind lockvögel, baby (1970, Somos reclamos, baby). En esa época vivió en Berlín y Roma, y en 1970, tras casarse con el compositor Gottfried Hüngsberg (colaborador habitual del cineasta Rainer
W. Fassbinder) llevó una vida a caballo entre Viena y Múnich. Sus obras se ganarían el favor de la progresía feminista alemana: Die Liebhaberinnen (1975; Las amantes) fue celebrada como la primera novela del nuevo movimiento feminista; en 1979 toma como pretexto una figura emblemática del feminismo, la Nora de Ibsen, para su primera experiencia teatral, Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte oder Stützen der Gesellschaften (Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de la sociedad ); mantiene dicha bandera en Lust (1989; traducida al español en 1993 como El ansia y en 2004 como Deseo), donde hace un uso paródico del lenguaje pornográfico para denunciar la institución matrimonial. Su reconocimiento internacional procede de La pianista (1983; llevada al cine por Michael Haneke en 2001), que recrea en clave autobiográfica sus difíciles relaciones con la madre. Jelinek se inscribe en la tradición de escritores austríacos que, como Thomas Bernhard o Peter Handke, han mantenido conflictivas relaciones con su patria: en Die Kinder der Toten (1995) presenta Austria como un reino de muertos, y cuando en 2000 el ultraderechista Jorg Haider entró en el gobierno anunció su propósito de exiliarse. Otras de sus obras son las novelas Los excluidos (1980) y Ein Unterhaltungsroman (2000), y las piezas teatrales Burgtheater (1985), Stecken Stab und Stangl (1995) y Der Tod und das Mädchen I-V (2003) . Ha recibido, entre otros, los premios Heinrich Böll (1983), Peter Weiss (1994), George Büchner (1998) y Heinrich Heine (2002). Cuando en 2004 le fue otorgado el Nobel de Literatura trabajaba en Bambiland und Babel, una obra sobre la guerra del Golfo que aúna en el título los nombres del parque de atracciones que administraba Mirko Milosevic, el hijo del dictador yugoslavo, y del periódico que editaba Udai Husein, el hijo del dictador iraquí. Inmediatamente excusó su propósito de no acudir a Estocolmo a recibirlo, aduciendo que padece «fobia social». Sus últimas obras son la pieza teatral Ulrike Maria Stuart (2006) y la novela Privatroman (2007). |