Guerriers en lutte (c. 1955), de Nicolas Ondongo. Oli sobre tela
Lluís Cànovas Martí / 20.8.2004
[ Vegeu també: República Democrática del Congo: preservación de las artes indígenas / Senegal: de la pintura suwer al movimiento Set Setal / [Literatura] Panorama literario senegalés ]
La escuela de Poto-Poto, en el Congo francés, tomó el nombre del barrio de Brazzaville en que se ubicaba y fue la más destacada de las escuelas de artes plásticas que de la mano de los europeos florecieron por toda África durante el período colonial. Fundada por el profesor francés Pierre Lods en 1951, se caracterizó por primar la creatividad y la libertad individual de los alumnos sobre la enseñanza académica, y a lo largo de sus veinte años de actividad dio nombres notables: Marcel Gotène, François Iloki, Romain Moyoulou, Nicolas Ondongo, Ossali, Ouassa, François Thango, Jacques Zigoma..., quienes expusieron regularmente en Europa y África, extendiendo una determinada idea del arte moderno africano que iba a convertirse en referencia del concepto de «negritud» adoptado, entre otros jóvenes intelectuales, por Léopold Sédar Senghor durante su estancia en París. Cuando éste asumió la presidencia de Senegal, invitó a Lods a que se integrara en el profesorado de la nueva Escuela de Arte de Senegal, ambicioso proyecto que, en 1961, le llevó a abandonar Poto-Poto y determinó la caída de la vieja escuela en un proceso de comercialización y decadencia irreversible.
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Lluís Cànovas Martí, «La Escuela de Poto-Poto en el Congo-Brazzaville»Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2005) , Spes Editorial, Barcelona, 2005