La compositora finlandesa Kaija Saariaho i el seu compatriota el violoncel·lista Anssi Karttunen en una sala del Symphony Hall de Boston en acabat de l'estrena de Notes on Light, per a violoncel i orquestra, obra encarregada per la Orquestra Simfònica de Boston amb motiu del seu 125è aniversari (22.2.2007)

Kaija Saariaho

Lluís Cànovas Martí  /  24.7.2007

Nació como Kaija Anneli Laakkonen en Helsinki el 14 de octubre de 1952, y desde 1972, en que se casó con Markku Veeikko Imari Saariaho, adoptó el nombre del marido, que mantuvo después de que ambos se separaran. Ingresó en 1976 en la Academia Sibelius de Helsinki, donde estudió con Paavo Heininen y participó en la creación del grupo Korvat auki (ábrete de orejas) con varios compañeros de estudios que en el futuro iban a ser también figuras destacadas de la música de su país, en especial los compositores Magnus Lindberg, Eero Hämeenniemi, Olli Kortekangas, Jouni Kaipainen y Esa-Pekka Salonen, más conocido este último en su faceta de director de orquesta; en 1980 y 1982, siguió cursos de verano en Darmstadt con el compositor británico Brian Ferneyhough, y entre 1981 y 1983, en Friburgo, con el compositor suizo Klaus Huber. En 1982, se inició a la electroacústica en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, creado por Pierre Boulez, y fijó residencia en París tras contraer nuevo matrimonio con el compositor francés Jean-Baptiste Barrière, con quien tendría dos hijos: Alexandre, 1989, y Aliisa, 1995.

Auténtica clásica de la música contemporánea, su obra refleja el paso progresivo de la disciplina constructiva impartida en Darmstadt, al dominio tímbrico sobre las líneas melódicas propias del «espectralismo» del francés Tristan Murail. Su primera composición fue Bruden (1977, para soprano, cuarteto de cuerda y percusión); a partir del ciclo melódico Château de l'âme (1995) sus obras muestran la recuperación de elementos líricos más accesibles al público. De su amplio catálogo, que en 2007 contaba con 109 títulos, destacan Laconisme de l'aile (1982, para flauta), Lichtbogen (1986), Piipää (1987, para tenor, soprano y cinta magnética), Pétals (1988), Du cristal. à la fumé (1990, encargo de la Filarmónica de Los ángeles), Près (1992, para violonchelo), el ballet Maa (1994), Graal Théâtre (1994, concierto de violín escrito para Gidon Kremer), Six Japanese Gardens (1995, para percusión), Oltra mar (1998-1999, encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York), L'aile du songe (2001, para flauta y orquesta), Orion (2002, para piano y orquesta, encargo de la Orquesta de Cleveland) y Asteroid 4.179: Toutatis (2004). Fruto de su colaboración con el escritor Amin Maalouf y el escenógrafo Peter Sellars son las óperas L'amour de loin (2000, encargo del Festival de Salzburgo) y Adriana Mater (2006, encargo de la ópera de la Bastilla ), así como el oratorio La passion de Simone (2006, sobre la vida de la mística francesa Simone Weil) estrenado en el Barbican Hall de Londres en 2007. Sus últimas obras son Terra Memoria (2007, para cuarteto de cuerda) y Notes on Light (2007, para violonchelo y orquesta, encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston).

Lluís Cànovas Martí, «Kaija Saariaho» Escrit per a l'Apéndice Gallach 2005-2007, Grupo Editorial Océano, Barcelona, 2008