Poeta en lenguas catalana y castellana (Barcelona, 1945). Sus comienzos como escritor fueron en castellano, etapa que toda la crítica -y él mismo- califica de «experimentación»: Mensaje del tetrarca (1963), Arde el mar (1966), que fue premio Nacional de Poesía, y La muerte en Beverly Hills (1967). En Els miralls (1970), su primer poemario en catalán, los espejos proporcionan una visión caleidoscópica que reúne imágenes más o menos distorsionadas de la realidad, lecturas, fotogramas cinematográficos... a la manera de un collage . Es la misma técnica constructiva que seguirá en adelante, donde cada poemario se organiza de forma autónoma en torno a una idea unitaria: Hora foscant (1972), Foc cec (1973), L'espai desert (1977), Aparicions (1981, dentro de Mirall, espai, aparicions , que recoge toda su obra anterior), El vendaval (1989), La llum (1991)... El culteranismo y la concepción visual del poema son dos de sus características, deudoras respectivamente del elitismo de los high modernists -de E. Pound a T. S. Eliot- y de las imágenes poéticas de los haikús japoneses, los imagistas angloamericanos y el mundo del cine. Tratado con técnicas postsimbolistas, Mascarada (1996) es un largo poema de 452 versos octosílabos sin puntuación ni rima regular. En su prosa destacan los Dietaris (1981, 1982), la novela Fortuny (1983), que entronca con el nouveau roman , el inclasificable L'agent provocador (1998)... Su último poemario es El diamant dins l'aigua (2001). Este mismo año, la antología Marea solar, marea lunar avanzaba los poemas en prosa «A Kenji Mizoguchi», dedicados a la memoria del cineasta japonés . |