Cartell del pintor mallorquí Miquel Barceló per a la Fira del Llibre de Frankfort de 2007, l'esdeveniment de les lletres catalanes de major ressò mediàtic del període

Panorama de la literatura catalana (2003-2007)

Lluís Cànovas Martí  /  27.12.2007

[ Vegeu també: Literatura catalana (1968-2002) ]

En el período 2003-2007, las diferencias políticas entre los distintos ámbitos territoriales de habla catalana del estado español (Catalunya, País Valencià e Illes Balears) dieron lugar a dinámicas institucionales dispares respecto a la producción literaria en esta lengua: en contra de lo que se pretendía en Catalunya, la puesta en marcha del Institut Ramon Llull (IRL) no pudo contar con el apoyo del gobierno autónomo balear, que estaba en manos del Partido Popular y en 2004 acabó creando el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB); ese mismo año, también las interferencias ocasionadas por el gobierno valenciano del Partido Popular en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL, fundada en 1998 y sólo operativa desde 2002) amenazaron una vez más el reconocimiento del principio de unidad de la lengua, que al menos sobre el papel se recondujo en 2005. Ese año, la cultura catalana fue invitada de honor a la cita de la Feria del Libro de Francfurt de 2007, un acontecimiento del que se mantuvo al margen la AVL y que, tras el cambio de gobierno operado en las islas como consecuencia de las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, pudo contar a última hora con el apoyo del IEB a través de un convenio de adhesión a la iniciativa. Ya en diciembre de 2007, los gobiernos balear y de Andorra se sumarían al patronato del IRL.

Con ocasión de la cita de Francfurt, los intereses editoriales en juego y la instrumentalización política del bilingüismo por parte de los sectores profesionales afines al nacionalismo español dieron lugar a un largo debate sobre la conveniencia de que participaran también en ella los escritores catalanes en lengua española, posibilidad estimada por la industria editorial, pero desechada por el gobierno catalán y el IRL, sobre todo después de que esos mismos escritores renunciaran a la cita europea.

Uno de los libros más vendidos del período fue Pandora al Congo (2005), segunda novela de Albert Sánchez Piñol, el celebrado autor de La pell freda (convertida desde su aparición a finales de 2002 en la obra catalana más emblemática de la industria del bestseller). Entre los autores del canon, mucho más minoritarios, se contaron el valenciano Joan Francesc Mira, que publicó Purgatori (2003, premio Sant Jordi 2002 y Nacional de la Crítica 2003); Julià de Jodar, quien completó con El metall impur (2005, premio Sant Jordi 2004) su trilogía «L'atzar i les ombres» (las dos primeras novelas son L'àngel de la segona mort, de 1997, y El trànsit de les fades, de 2001), que constituye una de las obras más ambiciosas de la narrativa catalana de las dos últimas décadas; la mallorquina Carme Riera publicó La meitat de l'ànima (2004, premio Sant Jordi 2003) y L'estiu de l'anglès (2006); Miquel de Palol, Les concessions (2004), Gallifa (2006), Un home vulgar (2006, premio Joanot Martorell) y Aire pàl·lid/Palimpsest (2007); Jaume Cabré, Les veus del Pamano (2004, premio Pin i Soler de la Crítica); Jordi Coca, Cara d'àngel (2004, premio Joanot Martorell), Sorres blanques (2006) y La noia del ball (2007, premio Carlemany); Lluís-Anton Baulenas, Amor d'idiota (2003), Per un sac d'ossos (2004, premio Ramon Llull) y Àrea de servei (2007); el valenciano Ferran Torrent cerró, con Judici final (2006), el ciclo sobre la sociedad valenciana iniciado en 2002 con Societat limitada y continuado en 2004 con Espècies protegides; Lluís Maria Todó, referente indiscutido de la literatura gay catalana, publicó Isaac i els dubtes (2003) y El mal francès (2006, premio Josep Pla); el mallorquín Gabriel Janer Manila, Tigres (2007, premio Ramon Llull); su paisano Sebastià Alzamora se reivindicó como enfant terrible de las letras catalanas con La pell i la princesa (2005, premio Josep Pla) y, sobre todo, con La nit de l'ànima (2007); el poeta Xavier Bru de Sala, destacado en sus facetas de gestor cultural y crítico, publicó su primera obra de ficción, la novela Cartes d'uns coneguts a una desconeguda (Esbós d'una pseudonovel·la) (2007).

La narrativa breve tuvo como novedades destacadas el libro de relatos de Imma Monsó Millor que no m'ho expliquis (2003); las compilaciones metaliterarias de Josep Maria Fonalleras en Llarga vista (2003) y Sis homes (2005); el éxito de ventas de Sergi Pàmies Si menges una llimona sense fer ganyotes (2006, premio Ciutat de Barcelona); Quim Monzó, con Mil cretins (2007), y el joven Borja Bagunyà, con Defensa pròpia (2007, premio Mercè Rodoreda).

En el terreno de la experimentación, Màrius Serra publicó por entregas y de forma incompleta la novela Monocle (2003) en el diario La Vanguardia: atendiendo las propuestas de final de los lectores, apareció meses después publicado como un libro con final interactivo; la experiencia fue la base de su siguiente libro, De com s'escriu una novel·la (2004); Lolita Bosch recibió el premio Òmnium Cultural de experimentación por Això que veus és un rostre (2005), y publicó asimismo Elisa Kisejalk (2005), Qui van ser (2006) e Insòlit somni, insòlita veritat (2007).

En la línea del Manifest revulsista nord-català lanzado en 1998 por Pascal Comelade, Joan-Lluís Lluís (quien en 2004 publicó El dia de l'ós) y Aleix Renyé, el también norcatalán Joan-Daniel Bezsonoff publicó La guerra dels cornuts (2004) y Les amenaces de Déu (2005, premios Joan Crexells, Salambó y Maria Àngels Anglada).

La lírica contó con los poemarios de autores consagrados como Joan Margarit, Càlcul d'estructures (2005) y Casa de misericòrdia (2007); Narcís Comadira, Llast (2007), y Enric Casasses, Cançons d'amor i revolució (2007); y entre los poetas jóvenes, el mallorquín Ponç Pons, con Pessoanes (2003) y Nura (2006, premio de la Crítica), y Jaume Pont, con Enlloc (2007, premio Carles Riba). Caso aparte, el del mallorquín Miquel Bauçà, fallecido en 2004, cuyo ciclo poético-enciclopédico iniciado con El canvi (1998) y Els estats de connivència (2001), se completó en 2003-2007 con Els somnis (2003) y los libros póstumos Rudiments de saviesa (2005) y Certituds immediates (2007).

Entre los autores teatrales de mayor éxito: Sergi Belbel con Forasters (2003), Mòbil (2007) y A la Toscana (2007); un referente de la posmodernidad como La, la, la, la, la (2003), de Roger Bernat; Albert Espinosa y su comedia El club de les palles (2004); Lluïsa Cunillé, autora de Barcelona, mapa d'ombres (2004, que Ventura Pons llevó al cine en 2007 como Barcelona. Un mapa), se consagró en la escena barcelonesa de 2007 con sucesivos estrenos: Occissió (2005), Après moi, le déluge (2005), La cantant calba al McDonald's (2006) y Saló Primavera (2007).

[ Vegeu també: Literatura catalana (1968-2002) ]

Lluís Cànovas Martí, «Panorama de la literatura catalana (2003-2007)»Escrit per a Larousse 2000 (Actualitzación 2008), Editorial Larousse, Barcelona, 2008