Joan Brossa
Lluís Cànovas Martí  /  2002

Poeta y autor teatral en lengua catalana (Barcelona, 1919-1999) formado en la estética de las vanguardias del siglo XX, cofundador de la revista Dau al Set (1945-1956) con el crítico Arnau Puig y los pintores Modest Cuixart, Joan Tharrats y Antoni Tàpies. Autor singular, autodidacta, escribió sus primeras poesías en las trincheras, tras ser movilizado en 1937 como soldado del Ejército Popular durante la Guerra Civil española. Se abrió a la experimentación con la poesía hipnagógica -basada en imágenes del estado de vigilia-, de la mano de su amigo J.-V. Foix. Su obra, divulgada tardíamente a través de la antología Poesía rasa (1970) -que recoge desde Fogall de sonets (1943-1948) a Avanç i escampall (1957-1959)-, se adscribe sucesivamente a criterios formalistas, surrealistas o, como él mismo reivindicaba, neosurrealistas, y explora las formas clásicas -romances, sonetos, sextinas...-, remozando los manierismos de dichas composiciones con diversos procedimientos de poetización: el uso del «automatismo» surrealista, la parodia de la frase hecha -que cumple una función sarcástica- o, como apuntó el poeta João Cabral de Melo, abandonando «todos los rincones de los gabinetes de la magia», hecho que lo llevó a hurgar, a contracorriente de su época, en los léxicos de cocina, feria, taller..., para elaborar sus complicadas mitologías. El hermetismo es otra de sus características, a despecho del lenguaje directo y simple que emplea. No es el resultado de complicadas metáforas o giros sintácticos, sino de la función a que se aplican las imágenes creadas, que no rehúyen el uso del vulgarismo y en numerosos versos enfatizan un tono coloquial que prefigura la representación. Las relaciones de su poesía con el teatro son a menudo explícitas, como en el poema «Ara», de Em va fer Joan Brossa (1950), sobre la máscara, o el poemario El poeta presenta quinze pantomimes (1956), mientras que otras veces sus poemas esbozan escenas cotidianas, a la manera del «teatro del absurdo». Evidenció su voluntad de saltar a la escena -la primera vez con El cop desert , de 1944- con 323 piezas teatrales que publicó en seis volúmenes en Teatre complet . Poesia escènica (1973-1983) y cuando fueron representadas fue de la mano de celebridades, como en Or i sal (1961), con escenografía de Tàpies. Trascendió también el poema escrito mediante sus poemas visuales -desplegables o relacionados con la caligrafía y la tipografía- y objetuales -El convidat (1989), Fe ecumènica (1994), entre otros- exhibidos en sus últimos años en salas de exposiciones y museos, en pleno clamor de reconocimientos oficiales. Son asimismo reseñables los poemarios Càntir de càntics (1972), la antología Rua de llibres. 1963-1970 (1980) y Passat festes (1996).

Lluís Cànovas Martí, «Joan Brossa»
Escrit pel Diccionario de literatura universal, Grupo Editorial Océano, Barcelona, 2004