└ngel GuimerÓ
Lluís Cànovas Martí  /  2002

Dramaturgo y poeta en lengua catalana (Santa Cruz de Tenerife, 1845-Barcelona, 1924) que revolucionó la escena catalana a finales del siglo XIX. Hijo natural de un comerciante de vinos de El Vendrell y una campesina canaria, tuvo el primer contacto con la lengua catalana a los ocho años, cuando al morir la madre se trasladó a Cataluña. Se inició en la poesía tardíamente, al parecer por los problemas de personalidad y de adaptación cultural derivados de aquellas circunstancias. Publicó sus primeros poemas en 1870 en La Jove Catalunya y al año siguiente participó en la fundación del periódico La Renaixensa . En los Juegos Florales, obtuvo un accésit en 1875, la flor natural en 1876 y los tres premios ordinarios en 1877. Este mismo año publicó uno de sus dos poemarios, Poesies -el otro en 1920: Segon llibre de poesies -. Su primera obra teatral, Gal·la Placídia (1879), adscrita como todas las de su primer período al drama romántico, introduce el decasílabo -rompiendo con el más forzado y habitual uso del heptasílabo en el teatro de la época- y plantea ya algunos de los que serán sus temas recurrentes: el mestizaje, la síntesis intercultural y sus consecuencias trágicas. Mar i cel (1888), la pieza más importante del período, trata el amor imposible del pirata Saïd y la cautiva cristiana Blanca. Con el sainete La sala d'espera (1890) inicia una nueva etapa de carácter realista en la que adopta la prosa y se hace eco de la problemática social: En Pólvora (1893) y La festa del blat (1899) denuncian la esclavitud del trabajo e introducen la figura del anarquista. Es el período de plenitud, que proporciona la trilogía de sus grandes obras: Maria Rosa (1894), Terra baixa (1897) -con el protagonista más célebre de la escena catalana de todos los tiempos: el pastor Manelic- y La filla del mar (1900), las cuales presentan en común un conflicto de posesión resuelto en todos los casos con la muerte de alguno de los personajes, el tema de la posesión amorosa y la estructura clásica en tres actos con una acción in crescendo que estalla en el tercero. Tras esta última obra, Guimerá entró en un período de crisis creativa que consiguió sus mayores logros al ensayar la aventura modernista -L'aranya (1906); La reina jove (1911)-, antes de precipitarse definitivamente, con Indíbil i Mandoni (1917), en el drama romántico de sus comienzos.

Lluís Cànovas Martí, «└ngel GuimerÓ »
Escrit pel Diccionario de literatura universal, Grupo Editorial OcÚano, Barcelona, 2004