"Llegiu Nanni Balestrini", pintada al carrer en favor de l'obra d'un dels escriptors més significatius de la neo-vanguàrdia italiana dels anys seixanta.

Nanni Balestrini, el Gruppo 63 y la neovanguardia italiana

Lluís Cànovas Martí  /  20.5.2007 (Actualització 28.11.2013)

[ Vegeu també: [Literatura] Luther Blissett, recuperación de un antihéroe popular / Wu Ming contra los derechos de autor / [Arts plàstiques] Italia. Transvanguardia extraviada (1990-2002) / [Política] Montecitorio, palique radical / Després de Marx, Abril ]

Nanni Balestrini (Milán 1935) es un escritor, activista social y artista gráfico que formó parte de la generación de poetas italianos incluidos en la antología de Alfredo Giuliani I novissimi: Poesie per gli anni 60 (1961). Ungido con esa adscripción generacional, dos años más tarde participaría con Umberto Eco y Edoardo Sanguinetti en la fundación del Gruppo 63, cuyos encuentros anuales fueron el núcleo constitutivo de la llamada «neovanguardia italiana» de la década de los años sesenta. En el grupo se plantearon nuevas formas expresivas y se profundizó, sobre todo, en las fuentes de las vanguardias históricas del siglo XX, el marxismo, el estructuralismo y la sociología de la comunicación, temas candentes prioritarios entre la intelectualidad europea de la época. En el Gruppo 63 participarían asimismo, entre muchos otros autores, Alfredo Giuliani, Giorgio Manganelli, Elio Pagliarani, Gastone Novelli, Achille Perilli..., unidos todos en la intersección de la experimentación literaria y la vanguardia estética.

El primer poemario de Balestrini publicado fue Il sasso appeso (1961). Ese mismo año compuso Tape Mark I (la primera poesía realizada con ordenador), comenzó a trabajar para Ediciones Feltrinelli (que dejó tras la muerte de Giangiacomo Feltrinelli, en 1972) y expuso sus primeras muestras gráficas, Cronogrammi, en la galería Blu de Milán y en la del Grupo N de Padova. Su obra gráfica, caracterizada por la técnica del collage, se expondrá desde entonces regularmente en diversas galerías del país y se consagrará en 1972 en la Quadriennal de Roma, con Potere operaio.

También en 1962 iniciaría sus experiencias de poesía fonética (Un istante con figure, realizada en el laboratorio de fonología de la RAI milanesa) y las acciones teatrales (Improvvisazione, en el teatro Parioli de Roma). Sus textos serían incorporados por el compositor Luigi Nono en alguna de sus obras con cinta magnética (Contrappunto dialettico alla mente, de 1968). Publicó su primera novela, Tristano, en 1966, y el primer poemario del ciclo de la «Señorita Richmond» (Ballate distese), uno de los más representativos de su poética, en 1975. Destaca asimismo por sus escritos críticos aparecidos, en distintos momentos de su larga trayectoria, en las revistas culturales Il Verri, Quindici, Alfabeta, Zooom...

Comprometido con las luchas sociales, participó en 1969 en la fundación de Potere Operaio y en 1973 en Autonomia Obrera, militancia por la que tras la gran redada policial del 7 de abril de 1979 fue imputado por insurrección contra el estado, tuvo que exiliarse en Francia (donde trabajó para Ediciones Gallimard) y sería juzgado en rebeldía en 1984 con otros 70 «autónomos» (entre ellos Toni Negri) por el «terrorismo difuso» de la época y sus 19 víctimas mortales, entre las cuales el primer ministro Aldo Moro: Balestrini fue uno de los 12 procesados que tras más de seis meses de vista oral fueron absueltos. La experiencia tormentosa de esos años, calificados en Italia como «años de plomo», queda recogida en su ensayo La horda de oro 1968-1977 (1988, escrito con Primo Moroni) y en sus novelas Lo queremos todo (1971) y Los invisibles (1987), sin duda referencias literarias imprescindibles de aquella experiencia. Entre sus poemarios posteriores destacan Blockout (1980), Sfinimondo (2003), Sconnessioni (2008) y Lo sventramento della storia (2009). Otras de sus novelas son La violenza illustrata (1976), L'editore (1989), I furiosi (1994), Una mattina ci siam sveglati (1995), Sandokan, storia di camorra (2004) y Liberamilano (2011). Cabe también mencionar el libro de relatos Giranovoci. Tre storie (2012).

[ Vegeu també: [Literatura] Luther Blissett, recuperación de un antihéroe popular / Wu Ming contra los derechos de autor / [Arts plàstiques] Italia. Transvanguardia extraviada (1990-2002) / [Política] Montecitorio, palique radical / Després de Marx, Abril ]

Lluís Cànovas Martí, «Nanni Balestrini, el Gruppo 63 y la neovanguardia italiana»Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2008), Editorial Larousse, Barcelona, 2008