La vida quotidiana en una pintura suwer representativa de l'art popular senegalès del segle XX

Senegal: de la pintura suwer al movimiento Set Setal

Lluís Cànovas Martí  /  31.7.2004

[ Vegeu també: La Escuela de Poto-Poto en el Congo-Brazzaville / [Literatura] Panorama literario senegalés ]

La temprana islamización de las poblaciones ribereñas del río Senegal, allá por el siglo IX, determinó la ausencia de representaciones figurativas en el arte senegalés. Sin embargo, a finales del siglo XIX, se divulgó por el oeste africano una imaginería religiosa de láminas importadas de Oriente Próximo que en Senegal fue prohibida por la administración colonial en 1908, ante el temor de que pudiera dar un nuevo impulso al islamismo. En su lugar, cobraría auge una pintura sobre vidrio (suwer, del francés «sous-verre») difundida muchos años antes por los vendedores ambulantes en las nacientes ciudades y que constituye la muestra más representativa del arte popular senegalés autóctono. Sus temas iniciales fueron caligrafías y pictogramas con versículos coránicos, imágenes del repertorio chiita y escenas de las cofradías islámicas locales, pero pronto recogería escenas de la vida cotidiana (las formas de vida del campo, la vestimenta de la mujer wolof, los rebaños de los peul...), hechos históricos (con escenas de batallas) o la memoria de los héroes en la resistencia anticolonial (por ejemplo, los retratos de Lat Dior y Alboury N'Diaye). De entre la masa anónima de los suweristas destacan algunos nombres: Saliou Sarr, Bella Ndiaye, Babacar Lô, Moudou Fall, Mor Gueye...

Con la independencia, el concepto de negritud -elaborado en la metrópoli colonial entre otros por Léopold Sédar Senghor- tuvo su aplicación a las artes plásticas de la mano de Pierre Lods y sus discípulos Iba N'Diaye, Papa Ibra Tall, Alpha Woualid Diallo, quienes incorporaron otros temas, técnicas y soportes. Sus frutos inmediatos fueron el nacimiento del Centro de Investigación sobre el Arte Negro como sección de la Escuela Nacional de las Artes y la adopción del espíritu de los Talleres Libres ya experimentados en el congoleño Centro de Arte de Poto-Poto, en Brazzaville, que se convertirían así en el crisol de la «escuela de Dakar».

A finales de los sesenta se inauguró la Galería Nacional y abrieron sus puertas un buen número de galerías de arte que promocionaron a artistas como Bocar Diongue, Iba Ndiaye, Mbor Faye, Ousmane Sow, Seyni Awa Camara, Amadou Moctar M'Baye... Igualmente destacable es el movimiento Set Setal (Alexis Ngom, Azou Bade...), que con la recesión económica de los años ochenta recuperó el vidrio e incorporó temas abstractos y las tendencias internacionales del momento.

En 1992 se organizó en Dakar la primera bienal de arte contemporáneo africano: Dak'Art. En 2004, su sexta edición, con la presencia de artistas de 16 países, trataba de equiparar Dakar con Johannesburgo como capital de la vanguardia africana. Entre los senegaleses presentes en 2002, Mansour Ciss, Soly Cissé, Félicité Codjo y Amadou Kane Sy; en 2004, Aïcha Aïdara, Bassirou Dieng, Mohamadou N'Doye y Cheikh Niass. La muestra «Africa Remix», que en 2004 se expuso en el Kunst Palast de Düsseldorf, recogió obras de Soly Cissé y Balthazar Faye.

[ Vegeu també: La Escuela de Poto-Poto en el Congo-Brazzaville / [Literatura] Panorama literario senegalés ]

Lluís Cànovas Martí, «Senegal: de la pintura suwer al movimiento Set Setal» Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2005), Spes Editorial, Barcelona, 2004