Philip Glass
Lluís Cànovas Martí  /  21.10.2002

Compositor estadounidense (Baltimore, Maryland, 1937), el más representativo de la vanguardia minimalista de la década de 1960. Descubrió la música clásica en el taller de reparación de radios de su padre, con seis años comenzó a estudiar violín y, con ocho, flauta. Tras licenciarse en matemáticas y filosofía en la Universidad de Chicago, ingresó en la Escuela Julliard de Nueva Yok, donde se interesó por la música de Webern, Ives, Copland..., mientras trabajaba en los más diversos empleos: taxista, camarero, mozo de aeropuerto... En París estudiaría dos años con Nadia Boulanger, y tras descubrir la música clásica india con Ravi Shankar, se entregó a un proceso de investigación de las músicas tradicionales norteafricanas, hindúes e himalayas. En 1974 compuso piezas para el grupo teatral Mabou Mines, del que era cofundador, y para su propio Philip Glass Ensemble. Su ópera Einstein on the Beach, estrenada en Avignon en 1976, es una de las piezas emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX: dura cuatro horas y media y sienta las bases de un neoclasicismo minimalista en el que la repetición y acumulación de las estructuras rítmicas, de carácter experimental, se ensambla con la representación escénica, dando lugar a un espectáculo rupturista que ha sido considerado una de las referencias estéticas de nuestros días. De hecho, Glass ha logrado para sus obras la colaboración de destacadas figuras del arte y la cultura: el escultor Richard Serra, los escritores Allen Ginsberg y Doris Lessing, el escenógrafo Robert Wilson... En total ha compuesto doce óperas, doce ballets y una veintena de piezas escénicas: entre las primeras, sobresalen Akhnaten (1984), sobre la figura del faraón egipcio Akenatón, y Orfeo (1992) y La bella y la bestia (1994), sobre las películas homónimas de Jean Cocteau, que se proyectan simultáneamente
-sin banda sonora- durante la representación, a cargo de siete músicos y cuatro cantantes. Entre los ballets, Les enfants terribles (1996) completa la trilogía dedicada al artista francés. Otros títulos de su vasto catálogo son las óperas Hidrogen jukebox (1990) y The marriages between zones three, four and five (1997, con libreto de Lessing), el ballet Days and nights in Rocinha (1997), las piezas orquestales The canyon (1988), Concerto grosso (1992) y Psalm 126 (1998), y la música para la película de Peter Weir El show de Truman (1999). En 2002 dirigió un concierto con un programa de su obra en Barcelona.

Lluís Cànovas Martí, «Philip Glass»
Escrit per a Larousse 2000 (Actualización 2003), Spes Editorial, Barcelona, 2003