Compositor y pianista alemán (Berlín, 1936) adscrito a la corriente del dodecafonismo europeo de postguerra, abierto con los años a fórmulas compositivas de una mayor libertad formal. Posee numerosas obras vocales, basadas siempre en textos de célebres autores (Hölderlin, Rilke, Pavese, Celan, Shelley, Byron, Poe, Baudelaire...): composiciones mixtas para voz solista y conjunto instrumental o cuarteto de cuerda, cantatas, óperas y numerosos lied, ya que no en vano buena parte de su experiencia profesional la adquirió, durante las décadas de 1960 y 1970, como acompañante al piano de dos celebridades del canto, la soprano Brigitte Fasbinder y el tenor Dietrich Fischer-Diskau. En su catálogo, formado por medio centenar de composiciones, se cuentan también dos conciertos para piano (de 1961 y 1972), un Réquiem (1982), un Concierto para violín y violonchelo (1989) y las óperas Lear (1978), Ein Traumspiel (1964), Las troyanas (1985), Sonata de espectros (1983), Melusine (1970) y El castillo (1992), cuyos libretos se basan respectivamente en los textos homónimos de Shakespeare, Strindberg -en los casos de la segunda y la cuarta-, Eurípides, Goll y Kafka. Desde 1996 trabaja en una ópera sobre El público, de Federico García Lorca, y en 2001 estrenó en el Festival de Peralada Bernarda Albas Haus (2000), versión operística -con escenografía de Harry Kupfer- del célebre drama lorquiano en el que, dentro de un peculiar reparto de grupos instrumentales -12 violonchelos, 5 clarinetes, 4 flautas... que a la manera wagneriana sirven para diferenciar situaciones y personajes-, cuatro pianos identifican a las hijas de Bernarda Alba, interpretada en esta ocasión por la mezzosoprano Ute Trekel-Burkhardt. |