Escritor en lengua catalana (Barcelona, 1912-1994), de singular obra caracterizada por el uso metaliterario de lo sobrenatural en varias de sus formas. Los personajes de sus narraciones reaccionan con naturalidad ante hechos insólitos o inverosímiles en un ejercicio sutil donde la ironía cumple una función distanciadora respecto a los temas y tópicos representados, subrayando así la dimensión literaria del relato. Estudió Bellas Artes y ejerció como periodista. En su producción destacan los libros de cuentos Cròniques de la veritat oculta (1955), Demà a les tres de la matinada (1963), Invasió subtil i altres contes (1978) y Tot s'aprofita (1983), así como las novelas L'ombra de l'atzavara (1964) y Aquí descansa Nevares (1967), que reflejan sus 23 años de exilio en México, y Ronda naval sota la boira (1966), considerada la mejor de todas. El eje de sus historias lo proporciona el cuestionamiento de los mecanismos de representación de la realidad, sea cual sea su naturaleza: científica -de donde el frecuente recurso a inventos e ingenios de investigación-, mitológica -ángeles, magos, extraterrestres... que se manifiestan mediante fenómenos de desdoblamiento, apariciones...- o convencional -contenida en el orden moral o legal imperante-. En todos los casos, dichas representaciones juegan un papel decisivo en la trama y acaban presentando la realidad como artificio: en «L'arbre domèstic», de Cròniques ..., por ejemplo, el protagonista denuncia en comisaría la repentina aparición de un árbol en el comedor de su domicilio y, tras recibir la explicación policial de que «se trata de un secreto de estado», regresa a casa tan convencido. |