Escritora y periodista en lengua catalana (Barcelona, 1946-1991). La vida de la pequeña burguesía del Ensanche barcelonés en el que nació se refleja en un primer ciclo de su obra literaria, que mantiene como tema recurrente la ruptura generacional de 1968, a la que se siente íntimamente ligada: desde los relatos de su primer libro, Molta roba i poc sabó (1971), al esbozo de saga que dibujan sus novelas Ramona, adéu (1972), El temps de les cireres (1977) y L'hora violeta (1980), esta última con el compromiso feminista por bandera. Las connotaciones más líricas y simbólicas de sus siguientes obras conforman un segundo ciclo en el que aparecen L'òpera quotidiana (1982), La veu melodiosa (1989) y, teñidos de un leve tono elegíaco, los relatos de El cant de la joventut (1990), escritos bajo los efectos de un cáncer que se le aparecía ya irreversible. En su prosa de no ficción destacan Rafael Vidiella, l'aventura de la revolució (1986), sobre la vida del histórico dirigente comunista catalán, Els catalans als camps nazis (1977), basado en las entrevistas que realizó a los supervivientes de los centros de exterminio nazis, y Digues que m'estimes encara que sigui mentida (1991), una mirada introspectiva sobre el oficio de escritor. Un pensament de sal, un pessic de pebre (1992) es una selección póstuma de sus artículos en el diario Avui que refleja dos de sus ámbitos de interés: la política y el oficio de escritor. En diciembre de 2001, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de la escritora, se estrenó su única pieza escénica, el monólogo Reivindicació de la senyora Clito Mestres, que le había sido encargado en 1989 por el Centro Dramático de la Generalitat: la representación corrió a cargo de su hermana la actriz Glòria Roig en el Teatre Nacional de Catalunya. TV3 emitió para la ocasión la serie Des del balcó, de Jesús Garay, basada en sus novelas más populares, reeditadas a su vez en el empeño editorial por recuperar el conjunto de su obra. |