La bailarina Carmen Tórtola interpreta La bayadère, de Léo Delibes, en una actuació de 1915
Lluís Cànovas Martí / septiembre 2002
[ Vegeu també: [Música] El corpus del delicte (Una aportació crítica a la història de la música catalana) ]
La bailarina española Carmen Tórtola Valencia (Sevilla, 1882-Barcelona, 1955) fue musa del modernismo catalán y un sex symbol de la época. Autodidacta y adelantada hispánica del modern style que difundieron por Europa las bailarinas norteamericanas Loïe Fuller e Isadora Duncan, abandonaría pronto las tendencias clasicistas de éstas para adoptar formas más orientalizantes, que la colocaron en la vanguardia y le ganaron el favor de la intelectualidad. Entre los pintores que la inmortalizaron en sus lienzos se cuentan Ignacio Zuloaga, al que le unió una gran amistad, Anglada Camarasa, Modest Urgell y Julio Romero de Torres. En su repertorio incluía obras de Grieg, Chopin, Delibes, Granados, Tárrega, Chapí... Recorrió los principales escenarios europeos y actuó en Nueva York y Latinoamérica. Devino un referente de las artes escénicas, aunque algunas de sus actuaciones en España, como por ejemplo en el teatro Gayarre de Pamplona, en 1916, fueron tachadas de lascivas. Fue profesora de arte en Múnich entre 1912-1914, y abandonó la escena en 1930. Volvió a la actualidad gracias a un montaje de cabaret-coreográfico de Xavier Albertí, Tórtola Valencia (2001), coproducción de la Maestranza de Sevilla y el Gran Teatro del Liceu, que interpretaron las bailarinas Anna Casas y Mònica Quintana.
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Lluís Cànovas Martí, «Carmen Tórtola Valencia»Escrit per a l'enciclopèdia Larousse 2000 (Actualización 2003),Spes Editorial, Barcelona, 2003